En la sala de mi casa estuvo colgado, junto al de Bolívar en su caballo blanco, y al de un niñito llorón que siempre me asustó.; el cuadro titulado "Almuerzo de remeros"; o como le llamó Renoir en su natal Francés: Le déjeuner des canotiers.
Lo que siempre me llamó la atención de ese cuadro fue, lo que para mí a los 10 años era un absurdo, una persona mira a otra, mientras esta segunda persona observa a otra... y así sucesivamente... es como si cada quien estuviera ausente e inconsciente de que es observado mientras observa otra persona... un locura total... una metáfora de la vida, que hoy entiendo.
La descripción del cuadro, pintado en1881, es la siguiente: un grupo de amigos de Renoir descansa en una terraza de la Maison Fournaise sobre el río Sena . El pintor y el mecenas, Gustave Caillebotte están abajo a la derecha. En el fondo se ve a la futura esposa de Renoir, Aline Charigot, jugando con un pequeño perro.
Cada quien en lo suyo... Así me siento a veces: Yo te miro, mientras miras a otra que a su vez mira a otro y otros dos me miran mientras me tapo los oídos... así es el Almuerzo de remeros.. como todas mis comidas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
"Cuando falta el consejo, fracasanlos planes; cuando abundaelconsejo,prosperan" Proverbios 15: 22